lunes, 31 de mayo de 2021

Un nuevo y «antiguo ministerio»: el de catequista (V)

Lugar significativo

El directorio agrega que, "en el conjunto de los ministerios y servicios, con los que la Iglesia realiza su misión evangelizadora, el "ministerio de la catequesis" ocupa un lugar significativo, indispensable para el crecimiento en la fe", tomando esa expresión de la exhortación apostólica Catechesi tradendae (1979), de san Juan Pablo II.

"Este ministerio introduce a la fe, juntamente con el ministerio litúrgico, genera hijos de Dios en el seno de la Iglesia. Por este motivo, la vocación específica del catequista tiene su raiz en la vocación común del pueblo de Dios, llamado a servir el designio salvífico de Dios a favor de la humanidad", completa el Directorio.

En relación al tema, el documento de la Santa Sede, enfatiza que toda la comunidad cristiana es responsable por el ministerio de la Catequesis, pero cada uno conforme a su condición particular en la Iglesia: ministros ordenados, personas consagradas, fieles laicos. "Por medio de ellos, en la diferencia de sus funciones, el ministerio catequético ofrece, de modo completo, la Palabra y el testimonio de la realidad eclesial. Si faltase alguna de esas formas de presencia, la catequesis perdería parte de la propia riqueza y significado", dice el documento, remitiéndose al Directorio General para la Catequesis (1977).


No hay comentarios:

Publicar un comentario