viernes, 21 de mayo de 2021

Los colores litúrgicos

No hace falta ser muy observador para darse cuenta de que los sacerdotes varían su vestimenta a la hora de celebrar la Eucaristía: a veces va de verde, otras de morado, otras de rojo... e incluso de rosa. Pero, ¿qué significan estos colores?

Como pasa con todo lo que ocurre durante una misa, el color de la casulla no es por casualidad ni por un criterio estético. Cada color tiene su significado y se corresponde con la fiesta o el tiempo litúrgico que se celebra ese día. De alguna manera el color y todo lo que emana de él, acompañan al misterio que se va a producir.

Los colores utilizados durante la liturgia son el verde, el morado, el rojo, el blanco, el azul y el rosa:

1. El verde siempre se ha asociado con la esperanza y la vida. Este color se utiliza durante el llamado 'Tiempo Ordinario', el tiempo más largo del año -dura 34 semanas- y que no corresponde ni a la Pascua, ni a la Cuaresma, ni a la Navidad, ni al Adviento. Básicamente se utiliza cuando no se celebre una fiesta concreta de la Virgen, de Jesús o de los mártires.

2. El morado es signo de dolor y de esperanza, de penitencia esperanzada. Es el color usado en los tiempos de Adviento y Cuaresma y en las misas de difuntos.  

3. El negro es signo de tristeza, de luto. Era el color dedicado a las misas de difuntos antes de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II. Actualmente se usa en aquellos lugares donde la tradición de usar este color en misas de difuntos estuviera muy arraigada. Era también el color de la misa del 2 de noviembre, Solemnidad de todos los fieles difuntos.

4. El rojo es signo de realeza y martirio, el color de la sangre y del fuego del Espíritu. Es el color usado para Pentecostés, confirmaciones, las misas del Espíritu Santo, Viernes Santo, Exaltación de la Santa Cruz y las misas donde se celebra un santo mártir.

5. El blanco está asociado a la pureza o la inocencia. Es usado en el Tiempo de Navidad, de Pascua, las Solemnidades del Señor, las memorias de los santos que no son mártires.

6. El azul es el color de la paz, de la limpieza y la pureza. Y es un color muy especial para los españoles, porque es el color dedicado a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, el 8 de diciembre. En 1864 la Santa Sede otorgó a todas las iglesias de España (englobando aquí todos los territorios que entonces estaban gobernados por los españoles) el privilegio de usar ornamentos azules en esta solemnidad.

7. El rosa respresenta el amor, la entrega o la generosidad. Es un color poco usado. Solo se usa dos domingos al año: el tercer domingo de Adviento, llamado Gaudete, y el cuarto domingo de Cuaresma, llamado Laetare. Simboliza una relajación del rigor penitencial y nos recuerda que la penitencia es preparación para las fiestas que se van a celebrar, Navidad y Pascua. De ahí que este color sea la “mezcla” de color morado y blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario