viernes, 2 de octubre de 2015

Presentan biblioteca online con todo el Magisterio Pontificio sobre la Comunicación

"On line todo el Magisterio Pontificio sobre la comunicación. De Baragli a nuestros días", así se titula el Proyecto Baragli que el pasado miércoles 30 de septiembre fue presentado en el Aula Juan Pablo II de la Sala de Prensa de la Santa Sede. La presentación ha estado a cargo de Mons. Claudio María Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. También han intervenido Franco Lever, docente emérito de la Facultad de Ciencias de la Comunicación Social de la Pontificia Universidad Salesiana y Paolo Saparci, docente de la misma institución. 

"Este proyecto es especialmente valioso, porque reúne y pone a disposición de un público cada vez más amplio una larga tradición de enseñanzas y reflexiones de la Iglesia sobre la centralidad de la comunicación", señaló Mons. Celli tras comentar que el Pontificio Consejo ha apoyado el proyecto con el objeto común de promover la importancia de la comunicación en la vida de la Iglesia. En este sentido, recordó que "la comunicación no es sólo una de las actividades de la Iglesia, sino que es la esencia misma de su vida".

Mientras tanto, Franco Lever explicó que el proyecto está constituido como una "‘biblioteca digital online' que pone a disposición de los usuarios fragmentos escogidos entre más de 1.100 documentos traducidos a diversos idiomas, del siglo I al XX. Se trata de un ‘navegador' que guía la exploración de las fuentes disponibles en la red, una plataforma para la lectura y para el estudio personal, un ambiente abierto a la colaboración". 

De acuerdo con Mons. Celli, los materiales que allí se encuentran "son extremamente significativos, ya que muestran cómo la Iglesia, a lo largo de toda su historia, ha tratado de afrontar los cambios en los medios y las formas de comunicación que han plasmado la cultura y la sociedad humana". 

"Esta colección de textos nos permite apreciar cómo se han transformado en el transcurso de los años los modos y los medios de la Iglesia para expresar su mensaje, teniendo en cuenta los cambios y los desarrollos en las formas y en las tecnologías de la comunicación de masas (...) A lo largo del tiempo, emerge un esfuerzo constante por parte de la Iglesia para garantizar que la buena noticia del Evangelio llegue a sus contemporáneos en modos culturalmente apropiados y que realicen plenamente las potencialidades de los nuevos modelos de comunicación y de las tecnologías que se van desarrollando", agregó el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. 

Los materiales están inicialmente disponibles en italiano a través del sitio web, en su versión beta, "Iglesia y Comunicación" (www.chiesaecomunicazione.com), medio virtual a través del cual se pretende compartir los resultados alcanzados y recoger las sugerencias para preparar la versión definitiva que dentro pocos meses saldrá a la luz. 

La iniciativa está dirigida para todas las personas interesadas en el tema de la Iglesia y la Comunicación, especialmente para quienes trabajan en centros de estudio y formación de la Iglesia y no disponen de una gran biblioteca. 

"La publicación de estos materiales on line proporcionará los recursos primarios que permitirán a teólogos y estudiosos de la comunicación profundizar sus reflexiones sobre la manera en la que la Iglesia debe hoy orientar su esfuerzo por compartir su mensaje con todas las personas", comentó Mons. Celli. 

El proyecto debe su nombre al Padre Enrico Baragli, S.I. (1908-2001), pionero en la Iglesia Italiana en el estudio de los instrumentos de comunicación social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario