viernes, 7 de abril de 2023

Viernes Santo


El Viernes Santo es una jornada crucial en la liturgia cristiana, en la que se conmemora la muerte de Cristo en la Cruz. Tras el encarcelamiento de Jesús, es sometido a un juicio donde sufre torturas aberrantes.

Es en ese mismo momento donde Jesús recibe la corona de espinas sobre su cabeza y le cargan la cruz. De esta manera Jesús recorre la ciudad de Jerusalén con la Cruz en dirección al Calvario. Más tarde es crucificado y, para certificar su muerte, le clavan una lanza. Ya durante la noche, los fieles desclavan el cuerpo de Cristo y lo entregan a su madre, para finalmente enterrarlo en el sepulcro.

Ese mismo día Judas, arrepentido de su traición, se ahorca y acaba con su vida.

En la celebración litúrgica de Viernes Santo: Comienza en silencio y de rodillas:

Ya se empieza significativamente: en adorante y sobrecogedor silencio, el obispo y sacerdotes postrados en tierra mientras que el resto de fieles están de rodillas. En este día se proclama la Pasión entera, igual que Domingo de Ramos.

También, se realiza una lectura del profeta Isaías: “Lo arrancaron de los vivos, le hirieron y le dieron sepultura". Vivió mucho antes que Jesucristo, pero hablaba sobre el sufrimiento que el Señor iba a sufrir.

Adoración de la Cruz: Es el único día del año en el que la cruz se adora, no se venera. La Cruz recibe el obsequio de nuestra genuflexión. Doblamos la rodilla ante ella. Esta cruz es mostrada al pueblo siendo despojada del velo que la cubre a la aclamación “Mirad el árbol de la Cruz, donde estuvo clavada la salvación del mundo. Venid, a adorarlo”. Tras esto, los fieles adoran la cruz con una genuflexión y un beso.

Una colecta especial: La colecta de este día es especial, pues está destinada al sostenimiento de los Santos Lugares en Tierra Santa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario