martes, 4 de abril de 2023

Misa Crismal en la Catedral Compostelana

La misa crismal es una celebración presidida por el obispo, y a la que asisten (o deben asistir) todos los sacerdotes de la diócesis. Y es que uno de los ritos incluido en esta celebración a partir de la reforma litúrgica del Concilio Vaticano II, es el de la renovación de las promesas sacerdotales.
 
Tras la homilía, en lugar de pronunciarse el Credo, el obispo invita a los sacerdotes presentes en la celebración a prometer solemnemente unirse más de cerca a Cristo, ser sus fieles ministros y conducir a otros a él, renovando su consagración a Cristo y dedicación a la Iglesia.
 
Otra manifestación del relieve que tiene este rito es que los textos de la celebración presentan un marcado carácter catequético sobre el sacerdocio. Tras esto, llega el momento de la consagración del Santo Crisma y la bendición de los Santos Óleos: el óleo de los catecúmenos, que se usa para ungir a los que serán bautizados; el óleo de los enfermos, que se usa para ungir a quien recibe el sacramento de la Unción de Enfermos; y el Santo Crisma, con el que se unge a los recién bautizados, a los confirmandos y a quien recibe las sagradas órdenes, además de derramarse sobre los altares cuando se consagran.
 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario