sábado, 15 de julio de 2017

La Capilla del Santiaguiño del Monte

En el Santiaguiño del Monte, podemos encontrar la Capilla, la Casa del Ermitaño, la fuente y las rocas -donde según pía tradición predicó el Apóstol.

Todo este conjunto está situado en las faldas del Monte "Santiaguiño", situado al oeste de Padrón.

Se desconoce su fecha de construcción, pero sí se sabe que en el siglo XV, el obispo Rodrigo de Luna, realizó obras de rehabilitación en la misma, de las que se conserva un escudo en la puerta que da al poniente.

Posteriormente, Ambrosio de Morales (s. XVI) y Jerónimo del Hoyo (s. XVII) harán mención a esta capilla.

DESCRIPCIÓN DE LA CAPILLA
Es esta edificación de reducidas dimensiones (4,43 m de ancho por 10,50 m de largo). La puerta oeste de (1,19 m por 2,20 m) está presidida por un escudón en el que se representan los distintivos del arzobispo Rodrígo de Luna.

Sobre el dintel, formado por un arco rebajado, hay un ventanuco que le da la forma de un arco peraltado.

En la puerta de la fachada este, se observa una ventana cuadrangular. A continuación un arco peraltado y en el centro un relieve representando el bautismo de la Reina Lupa por el Apóstol.

A ambos lados de este arco peraltado, como motivos ornamentales, observamos dos pináculos cuadrangulares.

Tiene esta capilla una espadaña con una campana sola, presidida por una cruz latina de piedra en la parte superior.

En la parte norte de la capilla, sólo se encuentra un pequeño ventanuco.

Es en la parte sur, donde se encuentra un pórtico de reciente construcción.

En el interior se observa un único altar, pegado a la pared norte. Es encima de este altar, pegado donde se encuentra la imagen pétrea de Santiago, quien sostiene en su mano izquierda el bordón de peregrino y en la derecha un pergamino en el que se puede leer: "Hic plantavit Deus avem incrementum debit" -Éste plantó y Dios dió el incremento.

Al lado derecho de este altar, y pegado a la puerta este, hay una lápida del canónigo Gregorio, al que según algunos autores, hay que atribuir la construcción de esta capilla. Dicha lápida se encontraba en el centro de la misma, pero luego de la reconstrucción llevada a cabo en el año 1960, se trasladó a su ubicación actual.
  
   





No hay comentarios:

Publicar un comentario