viernes, 28 de julio de 2017

Comunicación traslado de los restos de Rosalía de Castro

Corría el año 1837 cuando, el 24 de febrero, en una casa de la calle Rosalía de Castro de Santiago, nacía María Rosalía Rita. Luego de 48 años, un 15 de julio (del 1885), en su residencia de La Matanza, fallecía Rosalía, no sin antes recibir la extremaunción y disponer que todos sus trabajos que estaban sin publicar, fueran quemados. Quiso, también, ser enterrada en el cementerio de Adina, en Iria.

Sus restos mortales permanecieron en dicho cementerio hasta que el 25 de mayo del año 1891, fueron exhumados y llevados solemnemente al Convento de Santo Domingo de Bonaval, en Santiago, donde fueron sepultados en un mausoleo creado ad hoc por el escultor Jesús Landeira. 

A continuación, reproducimos el texto que desde el "Comité Central de la Asociación Regionalista Gallega", dirigieron al cura párroco de la Villa de Padrón con motivo del traslado de los restos de Rosalía de Castro: 

El Comité Central Regionalista pone en conocimiento de usted, que en el día 25 del corriente, serán trasladados los restos de Rosalía de Castro, eminente poetisa gallega, desde el cementerio de Iria al mausoleo que la patria le erigió en el ex-convento de Santo Domingo de esta ciudad.

Esperamos de su patriotismo, y de su reconocida atención que se sirva permitir el tránsito por los lindes de su parroquia del féretro con los restos de Rosalía, y si lo cree usted conveniente asistir con la cruz alzada hasta la estación del ferrocarril, en obsequio y honor de la gran poetisa, gloria legítima y tan alta del país gallego.

Dios guarde a usted muchos años. Santiago 23 de mayo de 1891.

El Vice Presidente 1º
Alfredo Brañas

El Vice 2º
Salvador Cabeza





No hay comentarios:

Publicar un comentario