viernes, 29 de diciembre de 2017

Un año más, Padrón celebrará la Traslatio

La tradición cristiana nos cuenta que los apóstoles debían ser enterrados, para descansar eternamente, en aquellos lugares en los que habían predicado. Es por eso que el cuerpo de Santiago Zebedeo o Santiago el Mayor, después de ser decapitado a espada en Palestina en el año 44, fue robado por sus fieles discípulos Atanasio y Teodoro, con el fin de que los judíos no lo profanasen, y así poder traerlo al Finis Terrae, el fin del mundo conocido por aquel entonces, la actual Galicia.

Dicen algunos, que sus discípulos pusieron sus restos en una barca de piedra para traer sus restos desde Palestina hasta estas tierras donde estuviera predicando. Obviamente, la barca no era de piedra, sino que era una barca/barco que transportaba piedra. No olvidemos que Padrón está a mitad de camino entre Braccara Augusta (Braga) y Lucus Augusti (Lugo), las dos grandes ciudades romanas de la zona en aquella época.

Llegó esta barca, hasta el puerto del Murgadán, donde se amarró al Pedrón: Ara romana dedicada al dios Neptuno, que luego de este hecho, pasó a ser un símbolo cristiano.

Sobre esta ara romana, se levantó una pequeña iglesia. Hoy, podemos ver la cuarta de las edificaciones.

Finalmente, sus restos fueron enterrados en el Monte Libredom, actual Compostela.

El acto central de la celebración será la misa, presidida por el obispo auxiliar Don Jesús Fernández González, que comenzará a las 19:00 h (siete de la tarde) y a la que asistirán, como viene siendo constumbre, la Corporación Municipal bajo Mazas, y en ausencia del alcalde de Padrón, la concejala de Cultura será la encargada de realizar la invocación al Apóstol. La liturgia será cantada por las voces de la Coral Polifónica Padronesa.



(Fotos de la Fiesta de la Traslatio del año 2015)

No hay comentarios:

Publicar un comentario