sábado, 30 de diciembre de 2017

Más de 300.000 peregrinos han hecho ya el Camino de Santiago en 2017, la mayor cifra de su historia

 El Camino de Santiago ha batido su récord histórico de peregrinos. Lo conmemoraron este miércoles 12 de diciembre con la llegada del estadounidense Andrew Patrick, que se convertía en el peregrino número 300.000 en este 2017, número que aumentará ligeramente durante estos días hasta que concluya el año.

Esta cifra no se había conseguido nunca ni siquiera en año jacobeo, como en el de 2010, donde se alcanzó la cifra de 272.412 peregrinos.

Este joven estadounidense se quedó sorprendido al llegar a la Oficina del Peregrino, que empezó a andar el pasado 2 de diciembre desde León. Desplazado temporalmente a Burgos para continuar estudios de Química y español, el próximo día 19 regresará a su casa en Estados Unidos con un diploma que le hace parte de un hito más en la historia del Camino. Con él, afirmó, se llevará también una experiencia “fantástica”: “Voy a decir a todos mis amigos que deben vivir el Camino”, declaró.

Preparando el Año Xacobeo de 2021
Según informa ABC, Patrick fue recibido en la Oficina del Peregrino por el arzobispo de Santiago, Julián Barrio; el deán de la Catedral, Segundo Pérez, y el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien volvió la vista al año 1993 para reconocer la visión de personas como el entonces presidente gallego Manuel Fraga y su conselleiro Víctor Manuel Vázquez Portomeñe que en ese Xacobeo del Pelegrín creyeron en la Ruta Jacobea como valor en el nuevo milenio pero, ante todo, Feijóo cifró el éxito del itinerario en el compromiso asumido por toda una Comunidad con el cuidado de uno de los elementos definitorios de su identidad cultural “tanto en el plano real como en el simbólico”.

De este modo, el presidente de la Xunta apuntó a la cifra de 400.000 peregrinos como próximo objetivo y con el Año Jubilar de 2021 al fondo. “Este 2017 es ya un año para el recuerdo, pero el año histórico por excelencia del Camino de Santiago está por venir”.

El cuidado del Camino, señaló, ha de pasar también por la diversificación y desestacionalización, porque la Ruta, dijo, “no es un parque temático”, dijo, ni la Catedral, prosiguió, “un parque de atracciones”. En esta línea, el presidente de la Xunta destacó la evolución de los flujos y la descongestión progresiva del Camino Francés, que esté año no aportará más del 60% de los visitantes, cuando en 2004 superaba el 75%.

Al respecto, el arzobispo de Santiago, Julián Barrio, abogó por no dejarse llevar por las estadísticas y no perder nunca de vista que “detrás de los números están siempre las personas, de las que tenemos que preocuparnos”. “No llega antes el que va más deprisa, sino el que sabe adónde va”, apuntó.

¿Visita del Papa Francisco a Santiago?
Una de las grandes preguntas que circulan ya por Galicia es la posibilidad de que el Papa visite Santiago de cara al próximo año jubilar de 2021. Preguntado por los medios de comunicación, el arzobispo de Santiago aseguró que “estamos” trabajando para que se propicie el viaje de Francisco, y que el Papa siempre está invitado a visitar este lugar de peregrinación.

La última visita papal a la ciudad se produjo en 2010, también con motivo de la celebración del Xacobeo. Entonces el Papa Benedicto XVI acudió a la Catedral y posteriormente presidió una eucaristía en la plaza del Obradoiro. Era la primera vez en la historia de la Iglesia que en un año Santo, expresamente, el Papa acudía a Santiago. La anterior visita de un Papa a la ciudad tuvo lugar en 1982 con Juan Pablo II, pero fue con motivo de la visita pastoral que ese año realizó en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario