sábado, 10 de abril de 2021

Según el Ceremonial de los obispos, la ordenación episcopal...


El Ceremonial de los Obispos, es un libro para la preparación de las ceremonias, y no para ser usado durante las mismas.

El Ceremonial trata, entre otros temas, sobre los días de celebración específicos para el obispo (elección, ordenación, etc.). 

Llamar la atención acerca del significado y la finalidad de este libro, que conserva un título tradicional que puede no ser bien interpretado. En efecto, aunque hace referencia a los obispos, que son siempre los últimos responsables de la vida litúrgica de sus diócesis, este libro debe ser conocido y aplicado por todas las personas que intervienen en la liturgia, desde los ministros hasta los fieles.

Leemos en los números 1133 al 1137:

1133. A no ser que esté legítimamente impedido, el elegido debe recibir la ordenación episcopal dentro de los tres meses siguientes a la recepción de las Letras apostólicas, y ciertamente antes de que tome posesión de su cargo.

1134. La ordenación episcopal se celebra dentro de la Misa según el rito y las normas descritas en el Pontifical Romano (cf. nn. 563-597).

1135. Es muy conveniente que la ordenación del Obispo se celebre en su iglesia catedral.

En este caso toma posesión de su diócesis dentro del mismo rito de ordenación, en el cual se presentan y leen las Letras apostólicas, y el ordenado se sienta en su cátedra.

1136. Según la antigua tradición de la Iglesia, para manifestar la colegialidad episcopal, los Obispos concelebrantes que consagren al elegido no serán menos de tres, a no ser que la Sede Apostólica haya dispensado en esta materia. Pero es conveniente que todos los Obispos presentes sean consagrantes.

1137. De ordinario el consagrante principal será el metropolitano del sufragáneo; del Obispo auxiliar será el Ordinario del lugar, a no ser que en la bula de nombramiento el Romano Pontífice haya previsto de otra manera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario