miércoles, 23 de noviembre de 2016

I Domingo de Adviento: Celebración de entronización del nuevo leccionario y bendición de la corona.

Un feliz acontecimiento se ha dado en nuestra Iglesia: la coincidencia del inicio del nuevo Año litúrgico (el llamado “ciclo A”, dedicado al Evangelio según san Mateo) que comenzará con el tiempo de Adviento, con el “estreno” de los nuevos leccionarios publicados por la Conferencia Episcopal Española. El leccionario es el instrumento litúrgico, en forma de libro, que contiene todas las lecturas usadas en la Eucaristía y otras celebraciones litúrgicas de acuerdo al Año litúrgico.
En efecto, este tiempo litúrgico de Adviento nos invita a prepararnos para el gran evento que celebraremos en la Navidad: el misterio de la Palabra de Dios que se “hace carne” (Jn. 1, 14). El nuevo leccionario para los domingos de este nuevo Año litúrgico, que se comenzará a leer a partir de este próximo Domingo es, sin duda alguna, una gran ayuda para este camino de preparación. Lo es, en primer lugar, porque la Palabra que se proclama en las celebraciones cristianas, y quiere hacerse vida en nosotros y en nuestro entorno cada vez que la escuchamos y la ponemos en práctica, viene ahora revalorizada con una nueva edición del texto. Pero a la vez, y en segundo lugar, valorizando la “Palabra de Dios hecha texto litúrgico” estamos preparándonos para acoger el misterio navideño de la “Palabra de Dios hecha carne”; y, finalmente, el misterio particular de la “Palabra de Dios hecha carne, en cada Eucaristía”.
Por este motivo, consideramos que, bien sea para hacer caer en la cuenta de la importancia de la Palabra de Dios en las celebraciones, sobre todo en las eucarísticas; bien para hacer presente a nuestro Pueblo la nueva edición del Leccionario de la Iglesia española; o bien para marcar el inicio solamente del Tiempo de Adviento como preparación a la Navidad, sería oportuno hacer algún tipo de celebración litúrgica, asociada a la Eucaristía de este primer Domingo de Adviento, llamada de «Entronización de la Palabra de Dios».

No hay comentarios:

Publicar un comentario