viernes, 5 de diciembre de 2014

Hoy comienza la Novena a Santa Lucía


Hoy, 5 de diciembre, a las 19:30 h tendremos el rezo del Santo Rosario. Finalizado éste, antes de la Misa, comenzaremos la Novena a Santa Lucía, cuya fiesta celebraremos, Dios mediante, el 13 de diciembre.

Lucía significa: "la que lleva luz".

A esta santa se la suele representar con una bandeja con dos ojos, porque antiguas tradiciones narraban que a ella le habían sacado los ojos por proclamar su fe en Jesucristo.

Nació y murió en Siracusa (ciudad de Italia), en la cual se ha encontrado una lápida del año 380 que dice: "N. N. Murió el día de la fiesta de Santa Lucía, para la cual no hay elogios que sean suficientes". En Roma ya en el siglo VI era muy honrada y el Papa San Gregorio le puso el nombre de esta santa a dos conventos femeninos que él fundó (en el año 590).

Dicen que cuando era muy niña hizo a Dios el voto o juramento de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano. Por aquellos días la mamá enfermó gravemente y Lucía le dijo: "Vamos en peregrinación a la tumba de Santa Águeda. Y si la santa le obtiene la curación, me concederá el permiso para no casarme". La madre aceptó la propuesta. Fueron a la tumba de la santa y la curación se produjo instantáneamente.

Desde ese día Lucía obtuvo el permiso de no casarse, y el dinero que tenía ahorrado para el matrimonio lo gastó en ayudar a los pobres. Pero el joven que se iba a casar con ella, dispuso como venganza acusarla ante el gobernador de que ella era cristiana, lo cual estaba totalmente prohibido en esos tiempos de persecución. Y Lucía fue llamada a juicio. Finalmente fue torturada y de un golpe de espada le cortaron la cabeza.

Por siglos ha sido muy invocada para curarse de enfermedades en los ojos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario