sábado, 7 de enero de 2023

Fiesta del Bautismo del Señor

La celebración del Bautismo de Jesús en el Jordán, cuyo acontecimiento celebramos hoy, pone el broche al tiempo de Navidad.

Juan nos presenta a Jesús como el enviado de Dios, el esperado por el pueblo, el anunciado por los profetas del Antiguo Testamento, es nuestro Salvador, nuestro Dios. Jesús es la referencia principal del cristiano, Él es el modelo fundamental. Las actitudes de Jesús deben ser las nuestras, la manera de comportarse de Jesús debe reflejarse en nuestro comportamiento, su talante, su modo de situarse ante las cosas, su manera de tratar a las personas, deberían ser imitados por nosotros. Pero, difícilmente puedo seguir y actuar como alguien que no conozco, o peor, que sólo conozco de oídas. No, debo ser yo quien descubra a ese Jesús, debo ser yo quien me preocupe por conocer lo que hizo, debe ser yo el que personalmente interiorice y haga mío, todo lo que ese Jesús enseñó, solo de esta manera Jesús podrá ser alguien significativo para mí.

El reflexionar hoy sobre el bautismo de Jesús, puede ser también un buen momento para reflexionar sobre  nuestro bautismo. Todos sabemos que el bautismo es el sacramento fundamental del cristiano. Desde que nos bautizamos, formamos parte de la Iglesia. Y, como pertenecientes a la Iglesia, debemos intentar vivir como esa pertenencia nos exige... ¿mi conducta, mis hechos y mis dichos, son manifestación de las exigencias de ese sacramento?

No hay comentarios:

Publicar un comentario