Antes de la reforma litúrgica se leían dos lecturas: una del AT o NT, y el Evangelio. Ahora, los domingos y solemnidades, tres lecturas. Los días ordinarios, dos; si bien, en las Misas de matrimonio o de Exequias se pueden hacer tres. Cuando hay tres lecturas, la primera es del AT, la segunda del NT, y la tercera el Evangelio. Excepto el tiempo pascual que las dos primeras son del NT. No se ha hecho nada nuevo: en el rito romano era así hasta el s. V. En el rito ambrosiano hay tres lecturas; en el hispánico tres; cuatro en el rito caldeo; seis en el siríaco. El orden: AT-NT y Evangelio, viene desde el principio; y es la reflexión sobre el aspecto histórico de los datos revelados.
Las lecturas se han distribuido en Leccionarios, según los diferentes países, aunque son las mismas lecturas. Leccionarios de los domingos, de las fiestas, de los días ordinarios, de los santos, de las Misas rituales, de las Misas votivas y varias necesidades. Todo esto forma el Leccionario oficial de la Misa romana.
En el Leccionario dominical y festivo, las lecturas, generalmente, se distribuyen en tres ciclos: A, B, C. Para saber en qué año del ciclo se encuentra (A, B, C), se parte de la suposición que el primer ciclo haya comenzado el primer año de la era cristiana (1º: año A; 2º: año B; 3º: año C). Así hasta nuestros días. Teniendo presente que el Año litúrgico comienza el primer Domingo de Adviento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario