jueves, 8 de diciembre de 2016

Ornamentos azules

Hoy, jueves 8 de diciembre, es la Solemnidad de la Inmaculada, y podrán usarse ornamentos azules en España y sus antiguas colonias. 

En efecto, en las fiestas de la Santísima Virgen se utilizan ornamentos blancos. Sin embargo, el uso de ornamentos de color azul celeste (color del cielo, que simboliza pureza y la virginidad, y es asociado tradicionalmente a la Virgen María) es un privilegio para España y sus antiguas colonias, aun cuando no se corresponda con el color propio del tiempo litúrgico. Puede usarse en la solemnidad de la Inmaculada Concepción de María, Patrona de España (8 de diciembre), su octava (los ocho días posteriores) y todos los sábados en que se permitan las misas votivas de la Santísima Virgen. 

Dicho privilegio le fue concedido a España por la Santa Sede en 1864, por su defensa y propagación de la creencia en la Inmaculada Concepción, y por su insistencia a favor de la proclamación del dogma, ya que los Reyes de España no sólo la pusieron bajo el patronazgo de esta advocación, sino que pidieron en numerosas ocasiones a los Papas que definieran el dogma. 

Los papas concedieron especial Misa y Oficio de este misterio al Reino y a todos sus dominios (de aquel entonces), al mismo tiempo que el privilegio de usar ornamentos azules en la fiesta y durante su octava y Misas votivas. 

En todos los demás países no está permitido el uso de este color litúrgico, que, sí lo está en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario