miércoles, 18 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA CON MÚSICA (II)

Continuando con el tema iniciado anteriormente:
 
d) Para los libros proféticos: "Dios está desnudo" (Senderos, del disco Desdiciéndome de la tribu, 2003).
 
Por ejemplo: Isaías, Jeremías, Ezequiel, Amós... Los profetas no sólo eran personas que hablaban de las cosas que podían pasar en el futuro, sino sobre todo personas que denunciaban a la sociedad en nombre de Dios: denunciaban injusticias y falsas imágenes de Dios.
 
La canción que proponemos es una oración profética, aunque no tomada literalmente de la Biblia: habla de que Dios está del lado de los más pobres, a la vez que condena otras imágenes de Dios.
 
e) Para los libros normativos: "Ama y ensancha el alma" (Extremoduro, del disco Iros todos a tomar por culo, 1997).
 
Por ejemplo: Levítico, Números y fragmentos del Éxodo y del Deuteronomio. En la Biblia hay también normas, libros de leyes. Son leyes a veces generales y otras muy concretas en las que se regula el comportamiento de los judíos, pero puesto en boca de Dios (era una manera de dar autoridad a las leyes).
 
La canción que escuchamos es una canción también normativa: nos da una especie de orden o recomendación para nuestro comportamiento: "Ama". Esta recomendación está presente también a lo largo de la Biblia en muchos momentos.
 
 

 
 
Otras canciones posibles:
 
- "David y Goliat", del grupo Anawin: libros históricos o proféticos.
 
- "En mi pecho", de El último de la fila: libros normativos o sapienciales.
 
- "El Señor es mi pastor", de Nico Montero: Salmos.
 
- "Dark I am yet lovely", de Sinéad O'Connor: Cantar de los Cantares.
 
- "Adam raised a Cain", de Bruce Spingsteen: libro del Génesis.
 
 
POSIBLE MANERA DE TRABAJAR:
 
- Motivación e introducción.
 
- Audición de una canción teniendo la letra delante.
 
- Análisis participado de todos los elementos que vean relacionados con el tipo de libros bíblicos del que se habla: sapienciales, Salmos, históricos, proféticos o normativos.
 
- Presentación de las características principales de esos libros.
 
- Mención de los libros bíblicos que pertenecen a ese grupo (ellos mismos los pueden decir).
 
- Lectura de alguna cita (tres o cuatro) de esos libros. Ayuda buscar citas que les llamen la atención o que les sorprendan por su actualidad, cercanía o simpatía.
 
- Lectura de la información que se ofrece en el libro de texto sobre ese tipo de libros bíblicos.
 
- Quizá, si así lo desean, nueva audición de la canción.

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