viernes, 13 de septiembre de 2013

INTRODUCCIÓN A LA BIBLIA CON MÚSICA (I)

¿Cómo explicar a los niños los distintos libros y géneros literarios de la Biblia? ¿Cómo hacérselo atractivo?

Una posibilidad a nuestro alcance es utilizar la música. Pueden ser todo ventajas: una canción puede abrir al adolescente a la curiosidad o al interés. Además, la música mueve la afectividad y la sensibilidad de tal forma que puede ayudar a comunicar y asimilar los contenidos asociados a ella. Y no podemos olvidar que la música mejora la receptividad y el ambiente de catequesis/clase.

La música católica actual tiene una calidad de sonido normalmente inferior a la de la música que suelen escuchar hoy los jóvenes, debido sobre todo a que son producciones de muy bajo presupuesto. Con frecuencia se ha caido en sensiblería. No obstante, se pueden encontrar discos de una calidad de grabación más que digna, que además cuentan con un lenguaje joven y actual. Sirvan de ejemplo los discos de Luis Guitarra, Maite López, Anawin, Migueli, Fran, Tierra de Bendición, Grupo CoMpaSIóN, Cristóbal Fones, Ciento Ochenta Grados, Senderos,...

Ciento Ochenta Grados, grupo cristiano granadino con fuerte conciencia social, versiona un fragmento del libro del Eclesiastés, como lo hiciera hace años el grupo The Byrds ("To everytime there is a season"). Maite López pone música al salmo más breve de la Biblia, en una cuidada versión íntima y moderna. Otro grupo que intenta transmitir valores cristianos y denunciar injusticias es Senderos, brindándonos una canción con una letra tan escandalosa como la del capítulo 25 del evangelio de Mateo.

Traemos a colación también dos canciones que pertenecen o han pasado a formar parte del ámbito secular. Una es del grupo español Extremoduro, porque comunica con simpatía una norma cristiana: "Ama y ensancha el alma", y así nos sirve de excusa para hablar de las normas o moral presentes en la Biblia. La otra es de Leonard Cohen, cantautor canadiense de origen judío que, en esta canción (versionada posteriormente en la película Shrek con otra letra, y popularizada más tarde por O.T. en nuestro país) cuenta la historia del pecado de David.

Una técnica que suele funcionar bastante bien, es la de pintárselo peor de lo que es: el grupo frecuentemente reaccionará llevando la contraria al catequista /profesor y expresando que no estaban tan mal. Si les decimos que son canciones muy buenas, reaccionarán con la decepción.
 
Objetivos
 
El primer y principal objetivo es el de familiarizarse con la utilización de la Biblia y adquirir una visión global del Antiguo Testamento y de los distintos libros que lo componen.
 
Otros objetivos secundarios son:
 
- Eliminar prejuicios y abandonar la idea de que la Biblia habla de cosas pasadas de moda.
 
- Aprender a analizar los valores morales y humanos (positivos o negativos) que transmiten muchas canciones.
 
- Conocer la realidad de la música cristiana.
 
Canciones propuestas
 
a) Para los libros sapienciales: "Tiempo" (Ciento Ochenta Grados, del disco Ciento Ochenta Grados, 2004).
Por ejemplo: Eclesiastés, Eclesiástico, Proverbios, Sabiduría... Son libros que muestran una sabiduría humana de la vida: refranes, dichos, reflexiones. Parten de la identificación de la Sabiduría con Dios (Sab 7, 22-8, 1).
La canción está tomada de Qo 3: un libro casi "agnóstico" en la Biblia, escrito por un hombre algo desencantado de la vida que se pregunta si todo esto tiene sentido, y casi afirma la vanidad de las cosas humanas.
 
 
 
 
b) Para el libro de los Salmos: "Como un niño" (Maite López, del disco Amarás, 2006).
Son 150 oraciones muy antiguas (algunas nacieron hace más de tres mil años). Hay oraciones de muchos tipos: petición, acción de gracias, petición de perdón, desahogo. Tiene en común que todas se dirigen a Dios en un lenguaje cercano y poético. Las hay individuales (oraciones de una persona) o colectivas. La canción que escucharemos es uno de los salmos más cortos de la Biblia: Sal 131, salmo penitencial y de esperanza que expresa la confianza en Dios.
 
LETRA DE LA CANCIÓN:
 
Señor mi corazón no es ambicioso
ni mis ojos altaneros,
no pretendo grandezas
que superan mi capacidad,
que superan mi capacidad.
Señor, quiero callar mi loco razonar
y modero mis deseos
como un niño en brazos de su madre.
 
Espera Israel en el Señor,
ahora y por siempre (bis).
Espera Israel en el Señor,
como un niño en brazos de su madre.

 c) Para los libros históricos: "Hallelujah" (Leonard Cohen).
Por ejemplo: 1 y 2 Samuel, 1 y 2 Reyes, Jueces... Son libros que cuentan la historia de Israel, pero leída en perspectiva creyente: Dios va guiando al pueblo y a las personas en medio de rebeldías y desobediencias; Dios premia, castiga, habla, llama... En ellos se intenta mostrar que Dios quiere lo mejor para su pueblo elegido.
La canción cuenta el dramático pasaje del pecado del rey David (caps. 11 y 12 de 2 Sam), que, enamorado de la mujer de uno de sus soldados, mandó a éste a una muerte segura. David tendría su castigo y se arrepentiría cantando, en medio de la desgracia, una alabanza a Dios (Aleluya).

 

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