miércoles, 26 de julio de 2023

Qué es el Palio Arzobispal y qué significa

Ayer, festividad del Apóstol Santiago, el nuncio de Su Santidad en España, monseñor Bernardito Auza, impuso a mons. Francisco Prieto el palio arzobispal.Pero, ¿qué es el Palio Arzobispal y qué significa?

El palio es una estola blanca de lana de cordero que tiene la forma de una doble Y, y se coloca sobre la casulla. Está decorado con seis cruces negras de seda, que representan las heridas de Cristo, y está adornado en el centro, espalda y laterales, con un pasador dorado, que recuerdan los clavos de la cruz. El palio recuerda a la oveja sobre los hombros de Jesús, el Buen Pastor, y simboliza la comunión de los obispos con el Papa.

La lana, blanca, se obtiene de corderos que cuidan las religiosas del convento romano de San Lorenzo de Panisperna, y que los Canónigos Regulares Lateranenses ofrecen cada año al pontífice el día de santa Inés (el 21 de enero), que fue martirizada cortándole el cuello, como antes se hacía con los corderos. Los palios son tejidos y preparados por las monjas benedictinas de Santa Cecilia del Trastévere y conservados en la basílica de San Pedro, en una caja de plata colocada a los pies del Altar de la Confesión, junto a la tumba de Pedro. Desde 2015, durante la misa del 29 de junio, los palios son bendecidos y entregados por el Papa, pero son impuestos (colocados) solemnemente más tarde, en las diócesis de cada arzobispo, así pueden asistir los fieles a la imposición de este signo de autoridad y comunión con Roma.





 

No hay comentarios:

Publicar un comentario