sábado, 28 de diciembre de 2019

Fiesta de la Traslatio

El próximo lunes, 30 de diciembre, celebraremos en la parroquia de Padrón, la fiesta de la Traslatio. En esta fiesta, conmemoramos la traslación de los restos del Apóstol Santiago, desde Jaffa, en Palestina, hasta el puerto del Murgadán, aquí en Padrón, en la antigua ciudad romana de Iria Flavia. En la ceremonia, que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas, se celebrará la Ofrenda institucional del Concello de Padrón.


martes, 24 de diciembre de 2019

¡Feliz Navidad!

Sintiendo ya la proximidad de la ternura del Niño Dios, la Unidad Pastoral de Padrón, os desea a todos, una ¡Feliz Navidad!


sábado, 21 de diciembre de 2019

Luz de la Paz de Belén

Esta mañana, en la Iglesia conventual de San Francisco, tuvo lugar la celebración de la Luz de la Paz de Belén. 

 Si estás interesado en llevarla para tu casa, o en llevársela a algún vecino o amigo, ven a buscarla a la Iglesia de Padrón, a donde llegará mañana a la Misa de las doce y media, y en donde permanecerá durante las Navidades.

El proyecto de la Luz de la Paz de Belén comenzó a organizarlo la televisión pública austriaca, dentro de un programa social denominado “Luz en la oscuridad”, dedicado a los niños y niñas con necesidades, tanto en Austria como en el extranjero.

En 1990 se firmó un acuerdo entre scouts y guías de muchos países para permitir que la Luz viajara por Europa y América.

Cada año un niño o niña del norte de Austria recoge la luz de la cueva donde nació Jesús y la lleva a Europa desde donde se distribuye, en una ceremonia ecuménica en Viena, semanas antes de la Navidad.

Delegaciones scouts y guías de toda Europa asisten a la celebración para llevar la Luz a su país, con un mensaje de Paz.

El lema de este año es: Vosotros sois la luz del mundo.

¿Cuál es el camino de la Luz de la Paz de Belén?

La Luz de la Paz de Belén inició su camino para llevar un mensaje de paz y esperanza a todo el mundo. El día 24 de noviembre, una niña austriaca encendió el candil en la basílica de la Natividad de Belén, donde, según la tradición, nació Jesús.

El siguiente lugar al que viajó la Luz fue Viena, desde donde partió a todos los rincones del mundo al ser entregada a representantes scouts de decenas de países. El acto central de entrega de la Luz en España fue este año en Castellón, el día 15 de diciembre en la Concatedral de Santa María..

Desde allí partieron numerosas delegaciones para distribuirla por todos los rincones de España.

A continuación, os dejamos algunas fotos de esta celebración:












Misas e intenciones de la parroquia de Padrón


viernes, 1 de noviembre de 2019

Santos y Difuntos...


Noviembre. Un mes que comenzamos con el recuerdo de la muerte y de nuestros difuntos. Aunque de hecho el mes comienza no con la conmemoración de los fieles difuntos –día 2-, sino con la gozosa celebración de todos los santos –día 1-. Es decir, que anteponemos la vida a la muerte; la vida en Dios, en el cielo, de quienes se abrieron, en la vida y en la muerte, a su bondad y a su misericordia, en la fe, la esperanza y el amor. 

Festividad de Todos los Santos.- A principios del siglo IV, la persecución masiva de los cristianos, por parte del emperador Diocleciano, produjo tantos mártires, que la Iglesia instauró un día común para conmemorar a todos ellos: el Día de Todos Los Santos. En este día se conmemora a todos los cristianos fallecidos a lo largo de los siglos y que están en los cielos. Veneramos a aquellas personas que vivieron fieles al Evangelio, a pesar de sus debilidades. Es la gran fiesta del cielo. Es una fiesta muy celebrada y participada por los cristianos en todo el mundo. Celebramos, pues, los méritos de todos los santos. Eso significa  sobre todo celebrar los dones de Dios, las maravillas que Dios ha obrado en la vida de estas personas, su respuesta a la gracia de Dios, el hecho de que seguir a Cristo con todas las consecuencias es posible. 

Las dos celebraciones nos sitúan ante el misterio de la muerte y nos invitan a renovar nuestra fe y esperanza en la vida eterna.

Una multitud inmensa de santos canonizados y otros no canonizados. Ellos han llegado a la plenitud que Dios quiere para todos. Celebramos y recordamos también la llamada universal a la santidad que nos hace el Señor: “Sed perfectos como vuestro Padre celestial es perfecto” (Mt 5, 48).

En el Día de Difuntos, la Iglesia nos invita a rezar por todos los difuntos, no sólo por los de la familia o los seres más cercanos, sino por todos, incluyendo especialmente a aquellos de los que nadie hace memoria.

La costumbre de orar por los difuntos es tan antigua como la Iglesia, pero la fiesta litúrgica se remonta al 2 de noviembre de 998 cuando fue instituida por san Odilón, monje benedictino y quinto abad de Cluny en el sur de Francia.

Roma adoptó esta práctica en el siglo XIV y la fiesta se fue expandiendo por toda la Iglesia. En este día contemplamos el misterio de la Resurrección de Cristo que abre para todos el camino de la resurrección futura.

En estos días, una de nuestras tradiciones más arraigadas es la visita a los cementerios para cumplir con los familiares difuntos. Momento de oración, momento para el recuerdo de los seres queridos que nos han dejado, momento de reunión familiar.