domingo, 22 de marzo de 2020

MATERIAL PARA LA LITURGIA Y LA CATEQUESIS DEL DOMINGO, EN CASA Y EN FAMILIA

Queridos catequistas de las parroquias y queridos “papás-mamás catequistas” en los hogares:

¿Cómo os encontráis? ¿Qué tal? Sabemos que ha sido una semana muy dura y difícil porque hemos tenido que aprender a vivir “encerrados” en nuestras casas. Hasta ellas hemos tenido que llevar el "cole", el parque, el patio de juegos,… y tantos y tantos otros espacios de nuestra vida cotidiana. Hemos aprendido a ser "profes", maestros, monitores de actividades y deportes,… ¡Guau!

Desde que hemos tenido que interrumpir las catequesis parroquiales por la emergencia sanitaria del coronavirus (COVID-19), muchos de vosotros estáis también aprendiendo a ser catequistas. Así que, en primer lugar: no os asustéis y ¡enhorabuena! Los catequistas de vuestros hijos ya no podemos ayudaros desde la parroquia y ¡bien que lo sentimos! Pero la catequesis no puede detenerse, debe continuar. Por eso hemos querido echaros una mano con un sencillo material pensado para vuestros hijos de entre 6 y 12 años.

Se trata de un guión litúrgico y catequético para vivir y celebrar la fe en familia y en vuestros hogares. De este modo, y sin salir de casa, os uniréis a la Eucaristía de vuestra parroquia, que seguramente el párroco celebre a puerta cerrada por todos vosotros; o a la que habéis seguido por la radio, la "tele" o internet; la vez, podréis dedicar un momento, tras las lecturas de la Misa, para hacer la catequesis semanal, que en estos días girará en torno al evangelio del domingo. ¡Exacto!, la catequesis será como si fuera el sermón o la predicación del cura.

Lo único que tienes que hacer son cinco sencillos pasos:

1. Buscar el momento adecuado;
2. reunir a la familia en el sofá del salón u otro espacio de encuentro, que sea cómodo;
3. conectarte con tu móvil, tableta, ordenador portátil o de sobremesa, o la Smart TV de casa;
4. hacer clic en la imagen que aparece a continuación de este texto;
5. ir pasando las pantallas:
- comenzaremos cantando y bailando;
- leeremos de forma dialogada el Evangelio de este domingo (puedes repartir los personajes que intervienen);
- haremos una catequesis dialogada en torno al Evangelio;
- nos dirigiremos a Dios nuestro Padre, primeramente con la Oración de los fieles, que podéis distribuiros entre vosotros; y, después con la oración del “Padre Nuestro” que Él mismo nos enseño;
- después, como no podremos comulgar, nos prepararemos para hacerlo cuando podamos salir de nuestras casas haciendo una “comunión espiritual”;
- terminaremos rezando juntos como familia la “Oración final”.


Feliz domingo, y esperemos que este material os sea útil. Atentamente,

Los catequistas de vuestros hijos
(Delegación de Catequesis de Santiago de Compostela)
#quédateAhoraCatequesisEnCasa


No hay comentarios:

Publicar un comentario