domingo, 3 de junio de 2018

Mensaje de los Obispos españoles para el Día de la Caridad. 3 de junio

Los Obispos españoles de la Comisión Episcopal de Pastoral Social publicaron el Mensaje con motivo de la celebración de la festividad del Corpus Christi, Día de la Caridad. Esta jornada se celebra el 3 junio con el lema, “Compromiso social y caridad transformadora”.

"Compromiso social y caridad transformadora”, es el lema que los Obispos españoles de la Comisión Episcopal de Pastoral Social eligieron para el Día de la Caridad en España, que se celebra este 3 de junio, en la festividad del Corpus Christi, asimismo los Pastores españoles publicaron un Mensaje para esta jornada caritativa.

Compromiso social y caridad transformadora

“La Solemnidad del Corpus Christi –escriben los Obispos españoles en el Mensaje– nos invita a contemplar y celebrar el gran don de la presencia real de Cristo vivo entre nosotros en su cuerpo entregado y en su sangre derramada para la vida del mundo. De manera muy especial, es una llamada a entrar en el misterio de la Eucaristía para configurarnos con él”.

A la luz de este misterio de amor renovador, liberador y transformador, que es la Eucaristía, precisan los Prelados, invitamos a todos los cristianos, en particular a cuantos trabajáis en la acción caritativa y social, a un compromiso que sea liberador, que contribuya a mejorar el mundo y que impulse a todos los bautizados a vivir la caridad en las relación con los hermanos y en la transformación de las estructuras sociales.

Tu compromiso mejora el mundo

Transformados interiormente por la contemplación del amor incondicional de Jesucristo, que entrega su vida para liberarnos del mal y hacernos pasar de las tinieblas a la luz, de la muerte a la vida, los Obispos españoles recuerdan a todos y cada uno de los cristianos, así como a los hombres y mujeres de buena voluntad que, “Tu compromiso mejora el mundo”.

Para los cristianos, el compromiso caritativo y social, el ser con los demás y totalmente entregado a ellos, camina en paralelo con nuestra configuración con Cristo, recuerdan los Pastores, por ello, desde esta configuración con Cristo, los Responsables de la Pastoral Social proponen un cuádruple compromiso: “Vivir con los ojos y el corazón abiertos a los que sufren; cultivar un corazón compasivo; ser capaces de ir contracorriente; ser sujeto comunitario y transformador”.

La caridad es transformadora
A partir de este cuádruple compromiso, los Prelados españoles señalan que, este compromiso transformador se hace todavía más urgente al tomar conciencia de la fuerza transformadora de la caridad. Citando el magisterio social del Papa Francisco en la Evangelium Gaudium, 188, los Obispos recuerdan que la acción caritativa no es mera asistencia. “La caridad, además de ofrecer los gestos más simples y cotidianos de solidaridad, promueve el desarrollo integral de los pobres y coopera a la solución de las causas estructurales de la pobreza”.

Los Obispos españoles –escriben– también hemos insistido en esta dimensión transformadora de la actividad caritativa y hemos manifestado que «nuestra caridad no puede ser meramente paliativa, debe ser preventiva, curativa y propositiva”. Esto implica desenmascarar la injusticia por medio de la denuncia profética, socorrer al necesitado mediante la asistencia y colaborar en la organización de estructuras más justas por medio de la transformación social.

Pidamos al Espíritu una mística social transformadora

Antes de concluir su Mensaje los Pastores recuerdan que, en la plegaria eucarística hay dos momentos especialmente significativos en los que se manifiesta la fuerza transformadora de la Eucaristía. “Son las dos “epíclesis” o invocaciones al Espíritu Santo que hacemos en la celebración eucarística. En la primera pedimos al Padre que envíe su Espíritu para que el pan y el vino se conviertan en el cuerpo y la sangre del Señor. En la segunda, invocamos la acción del Espíritu sobre la comunidad eclesial para que sea una sola cosa en Cristo y haga así posible la salvación de los que participan de ella”.

En ambas epíclesis los cristianos expresamos el dinamismo transformador que encarna la celebración eucarística y descubrimos la necesidad de ser instrumentos de renovación del cosmos y de la humanidad, desde la comunión con Cristo. Pidamos, hoy, concluyen los Obispos, al Espíritu Santo que esta mística social y transformadora de la Eucaristía nos ayude a comprometernos en la transformación del mundo y en la promoción de una caridad transformadora en todas nuestras organizaciones caritativas y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario