miércoles, 20 de mayo de 2020

Séptimo día de la Novena a Santa Rita

Celebramos hoy el séptimo día de la Novena a Santa Rita. Reflexión para hoy: Camino de humildad.

La fama de santidad de santa Rita era notoria entre sus hermanas de hábito y conocidos. Su experiencia mística y su participación intensa y prolongada en la pasión de Cristo era evidente. A pesar de todo ello, Rita nunca se creyó perfecta: siempre hubo en ella un deseo de mejorar, de avanzar en la perfección, de recorrer día a día el camino que lleva a la unión con el Señor, a través de la práctica de la virtud de la humildad. 

San Agustín fue el teólogo de la humildad. Rita, siguiendo su doctrina, aprende que la humildad es el fundamento de todas las virtudes, el único camino recto para llegar a la santidad: "Cuantas veces me preguntes sobre los preceptos de la vida cristiana, no te responderé otra cosa sino humildad, aunque la necesidad me obligase tal vez a decir otras" (San Agustín, Epist. 118, 22). 

Uno de los rasgos de la humildad cristiana es reconocer lo que somos en realidad, es decir, frágiles y pecadores. Otro es confesar la grandeza y el amor de Dios, a quien debemos todo lo que de bueno existe en nosotros. Rita, que vive en humildad y sufrimiento, en obediencia y servicio a los demás, crece en santidad y nos enseña la manera de progresar en la virtud: caminar en humildad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario