sábado, 22 de julio de 2017

Fuente del Carmen

Construida por D. Pedro de la Bárcena, natural de Entrambasaguas (Santander) en 1577 y reformada un año más tarde por la escaseza de agua en la misma. En el 1789, fue nuevamente reconstruida. 

Está situada en la entrada de la Puerta de la Barca, junto al Puente de Santiago y a los pies del Convento del Carmen.

Consta de tres cuerpos. En el del medio se representa la traslación de los restos del Apóstol. Se aprecia una barca atada a una piedra, con una cruz en el centro y una vieira de peregrino a la izquierda. En el cuerpo superior el bautismo de la Reina Lupa -cuenta la tradición que la reina Lupa mandó a Teodoro y Atanasio, discípulos del Apóstol que trajeron su cuerpo desde Jerusalén, al Monte Sagrado, Pico Sacro, en busca de unos bueyes para poder transportar su cuerpo. Ella sabía que en dicho monte no había bueyes, sino bravos toros, que esperaba acabaran con los dos discípulos. Pero éstos, no sólo no murieron, sino que bajaron de dicho monte con dos "mansos bueyes". Hecho que propició el bautismo de la Reina Lupa.

Y en la fuente, se encuentra una imagen de la Virgen de los Dolores.

En su interior se puede leer la inscripción: "El ilustrísimo señor D. Manuel de Sanlúcar, obispo de Sidonia, concedió cuarenta días de indulgencias a todos los que devotamente recen una salve delante de esta imagen".

No hay comentarios:

Publicar un comentario