martes, 18 de julio de 2017

Circular del Cardenal Martín de Herrera con motivo de la fiesta del Apóstol en la villa de Padrón

(Boletín Oficial del Arzobispado, 10 de julio de 1895, pp.334-336)

Desde el principio de nuestro pontificado venimos dedicando cada año en el mes de agosto solemnes fiestas religiosas para honrar á nuestro Padre en la fe el Apóstol Santiago en al Villa del Padrón. En aquel monte próximo, llamado de Santiago, y en el mismo lugar, en que según la tradición predicaba á los fieles el Apóstol de Cristo, hemos tenido el consuelo de dirigir por seis veces y en otros tantos años nuestra palabra á los católicos compostelanos, y elevar con ellos fervorosas preces al Cielo. Y tal fué el entusiasmo que nuestras primeras indicaciones produjeron en el Clero, autoridades, pueblo de Padrón y parroquias inmediatas, que por varios días hubo ya en 1889 solemnidades religiosas tan concurridas, que el día 18 de Agosto recibieron la Sagrada Comunión en el Monte de Santiago mil quinientas personas, y se calcularon en diez mil las que asistieron al sermón de la tarde.  

En los años sucesivos, lejos de decaer se aumentó la devoción hacia nuestro Santo Apóstol, y vienen concurriendo al expresado monte, en el día que préviamente señalamos, muchos Curas con la Cruz parroquial é imnumerable concurso de fieles. Escenas conmovedoras han tenido ocasión de presenciar los concurrentes, y muchos no han podido contener sus lágrimas al escuchar algún año la sublime confesión de fe hecha en aquel monte de tantos recuerdos por miles de católicos, que á voces protestaban de creer hasta el fin de la vida las verdades que nos enseñó el Apóstol Santiago, de practicar hasta el último aliento cuando manda la Iglesia de Cristo, de vivir siempre unidos á su Vicario el Romano Pontífice, y de reprobar y condenar cuanto éste reprueba y condena.

Queriendo Nós recompensar de algún modo los piadosos esfuerzos de los fieles, y estimular á todos para que concurran á tan solemnes fiestas con el único y exclusivo fin de santificarse y honrar la memoria del que es nuestro padre en la fe, el Patrón de España, el defensor de los buenos hijos de esta católica nación, cuyas glorias están íntimamente enlazadas con el recuerdo y protección de aquel á quien nuestro Divino Redentor llalmó Hijo del Trueno, acudimos á nuestro Santísimo Padre el Papa el Papa León XIII en súplica de gracias espirituales para cuantos concurran á las fiestas de Padrón en el mes de Agosto de cada año, que se celebrarán el día por Nós designado. Y el Romano Pontífice, accediendo benignamente á nuestros ruegos, se dignó conceder Indulgencia Plenaria á cuantos reciban la Sagrada Comunión en el Monte de Santiago, y recen allí en la Capilla algunas oraciones por la intención de Su Santidad; á todos los que asistan á la fiesta y sermón que en el dicho monte tiene lugar, otorga también el Santo Padre trescientos días de Indulgencia, y si por el mal tiempo ú otra causa legítima no pudiere concurrirse á la Capilla del monte, concede qeu todas las dichas Indulgencias puedan ganarse en la Iglesia Parroquial de Padrón, mediante las condiciones indicadas. Todo lo cual se expresa en el Rescripto qeu mandamos publicar literalmente en este Boletín.

En su virtud disponemos: 1º Que el presente año se celebre la fiesta referida de Padrón en la segunda Dominica de Agosto, que es el 11 de dicho mes, en cuyo día podrán ganar los fieles las indulgencias otorgadas por el Romano Pontífice.

2º Que el Seño Arcipreste de Iria invite al clero de las Parroquias inmediatas para la asistencia con los fieles á las expresadas solemnidades.

3º Que los señores Párrocos hagan saber á sus feligreses las gracias que la Santa Sede se digna concederles, y les exciten á aprovecharse de ellas, á purificar sus conciencias con los Santos Sacramentos, y á concurrir el 11 de Agosto al Monte de Santiago para pedir al Cielo, por la intercesión de nuestro Santo Apóstol, el remedio de tantas necesidades que afligen á nuestra patria, el triunfo de la Santa Iglesia y la salud del Romano Pontífice, sin olvidarse de la conversión de los infieles, cismáticos, herejes y pecadores.

Santiago 10 de julio de 1895.

† EL ARZOBISPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario