viernes, 2 de diciembre de 2016

Acuerdo para educar en la paz desde sinagogas, mezquitas e iglesias

Líderes de las tres grandes religiones de Oriente Medio firmaron, este martes en España, un documento en el que exhortan a los políticos palestinos e israelíes a trabajar por una solución al conflicto que “reconozca el derecho de ambos pueblos a existir con dignidad”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores español, bajo el amparo de la Alianza de las Civilizaciones, organizó una cumbre de líderes religiosos en Alicante. A esta cumbre asistieron representantes cristianos, judíos y musulmanes. 

Entre ellos destacan el presidente del Centro Adán para el Diálogo Interreligioso en Gaza, el jeque musulmán Imad Al-Falouji; el rabino de Jerusalén, Michael Melchior, y el patriarca católico de Jerusalén, William Shomaly. También asistió el Alto Representante del Secretario General de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones, Nassir Abdulaziz Al-Nasser. 

En el documento se recuerda que en Tierra Santa, “las tres religiones son responsables del establecimiento de una convivencia pacífica” y los firmantes se comprometen a fomentar “una vida de respeto mutuo basada en la justicia y la seguridad, en el espíritu de la palabra de Dios tal como nos fue transmitida por sus profetas”. 

“La violencia que se ejerce, supuestamente en el nombre de Dios, es una profanación de su nombre, un crimen contra aquellos creados a Su imagen y un envilecimiento de la fe”, explican los participantes en la cumbre, pidiendo negociación y deliberación para resolver los conflictos. 

Entre los compromisos adquiridos destaca el “educar a las futuras generaciones en la preservación del respeto mutuo”. Como seguimiento a esta declaración se creará un comité permanente que fomente la aplicación de los principios del documento. “Los líderes religiosos no deben reemplazar a los políticos -destacan-, pero sí educar en la paz desde las sinagogas, las mezquitas y las iglesias”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario