lunes, 26 de diciembre de 2016

Bozí Dar, Oficina de Correos del Niño Jesús

En una pequeña aldea de un lugar muy remoto de República Checa, existe la Oficina de Correos del Niño Jesús, que todos los años, con motivo de la Navidad, recibe miles de cartas procedentes de todo el mundo. Se llama Bozí Dar, que traduce al español "Don de Dios", y es un pequeño municipio en Bohemia del Oeste, considerado el lugar más alto del país Europeo.



Siglos atrás la población no gozaba de mucha fama debido a las condiciones del lugar. El municipio está ubicado a 1.028 metros sobre el nivel del mar en una de las zonas más nevosas y lluviosas de la República Checa, además de contar con una temperatura anual de 4.5 grados centígrados.

Empezó a ser conocido en el país gracias a los yacimientos de plata y estaño allí descubiertos en el siglo XVI, que llevaron a que un creciente número de mineros se asentaran en el lugar, que obligó al entonces príncipe elector de Sajonia a convertirlo en municipio.

De acuerdo con una leyenda, el nombre de Bozí Dar se debe gracias al príncipe sajón. "El príncipe elector llegó una vez al poblado para visitar a los mineros locales. Lo invitaron a sentarse en un sillón de plata que habían preparado para él. El príncipe les dijo: ‘este metal precioso es vuestro pan, es un regalo de Dios'. De ahí surgió el nombre de Bozí Dar", señaló el Alcalde del municipio en entrevista realizada por la Radio Difusión Checa.

Tristemente, con la expulsión de los alemanes tras la Segunda Guerra Mundial, la población, que contaba en 1930 con más de mil residentes, pasó a tener sólo 187 habitantes en 1947, perdiendo incluso sus derechos como municipio, recuperándolos hasta el 2006. Hoy, con 236 habitantes, Bozí Dar es el tercer municipio más pequeño de República Checa.

Pese a las vicisitudes de la historia del lugar, hoy gana de nuevo fama gracias a la Oficina Navideña de Correos del Niño Dios, puesta en marcha desde el 1º de diciembre de 1994. Es precisamente "su ubicación cerca al cielo", como destaca el programa radial checo, lo que ha llevado a que en Bozí Dar funcione esta oficina tan especial.

Allí cada año sus empleados reciben miles de cartas y postales, que son respondidas y enviadas a sus remitentes con un sello especial. La mayoría de ellas son escritas por los niños que le piden al pequeño Jesús algún regalo para Navidad, pero también se reciben mensajes de adultos, quienes confían al Hijo de Dios alguna intención particular o manifiestan su agradecimiento por tantas bendiciones.

La mayor parte de las cartas proceden de la República Checa, pero cada año se suman otras, que llegan de países como Australia, Nueva Zelanda, China, Canadá, Estados Unidos, hasta Singapur.

"A lo largo de este año hemos recibido más de 25 kilogramos de correspondencia. Cada día sellamos cerca de 3 mil cartas", cuenta al medio de comunicación checo un empleado de la Oficina Navideña de Correos del Niño Jesús, quien además agrega que todos los años se cambia el sello con un motivo diferente: "El tema de este año es un adorno navideño con la inscripción del nombre de la ciudad de Bozí Dar".

Justamente, en 2015 pasaron por las manos de la Oficina más de 370 kilogramos de correspondencia, siendo aproximadamente 80 mil postales y cartas las que fueron respondidas a sus remitentes.

Las estampas de todos los sellos utilizados en las últimas dos décadas, se pueden apreciar en el museo de etnografía de Bozí Dar.

Quienes quieran compartir con el Niño Jesús sus deseos navideños, pueden enviar su correspondencia hasta el 23 de diciembre. Todas las cartas y postales deben llevar un sello, la dirección de remitente y de la Oficina de Correos del Niño Jesús: Ceský Ježíšek, Boží Dar 1, CP 362 62, Boží Dar (Ceská Republika).

Las cartas también se entregan en buzones especiales repartidos a lo largo del municipio. Los niños y familias que llegan a los buzones, también pueden realizar el camino del Niño Jesús, que consiste en dos recorridos didácticos de 5 hasta 13 kilómetros, con una serie de entretenidos talleres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario