jueves, 1 de octubre de 2015

Vaticano presenta el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones para el próximo año

El Vaticano hizo público el martes 29 de septiembre que “Comunicación y Misericordia: un encuentro fecundo” será el tema de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales del año 2016, que se celebrará en concreto el 8 de mayo. 

A través de un comunicado, el Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales ha explicado que “la elección del tema de este año ha estado determinada, claramente, por la celebración del Jubileo Extraordinario de la Misericordia”. 

“Sin duda, el Santo Padre ha querido que la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales ofreciese una ocasión propicia para reflexionar sobre la sinergia profunda entre comunicación y misericordia”. También recuerdan que “nos situamos en el contexto de una comunicación que es momento constitutivo de la promoción de la cultura del encuentro”. 

En este sentido, aseguran que “todo hombre y mujer de hoy, en su propia comunicación, en el ir al encuentro de los demás, debe estar animado por una profunda dimensión de acogida, de disponibilidad, de perdón”. 

“El tema subraya que una buena comunicación puede abrir un espacio para el diálogo, para la comprensión recíproca y la reconciliación, permitiendo de ese modo que florezcan encuentros humanos fecundos”. 

Además, “el Papa Francisco nos ayuda a redescubrir que en el centro de la comunicación hay, sobre todo, una profunda dimensión humana. Comunicación que no es sólo una tecnología actual o avanzada, sino una profunda relación interpersonal”. 

La Jornada Mundial de las Comunicaciones es la única jornada mundial establecida por el Concilio Vaticano II y se celebra en muchos países por recomendación de los obispos del mundo el domingo anterior a la fiesta de Pentecostés (el 8 de mayo en el 2016). 

El Mensaje del Santo Padre para la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales se publica tradicionalmente en ocasión de la festividad de San Francisco de Sales, patrono de los periodistas cada 24 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario