domingo, 21 de enero de 2018

Carta Pastoral con motivo de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos

El arzobispo pide a los diocesanos perseverar “en la oración por la unidad” de los cristianos

Monseñor Barrio asegura que ello ha de “reflejarse en nuestra exigencia caritativa con los pobres, marginados y quienes no cuentan en nuestra sociedad”

En una Carta Pastoral con motivo de la celebración de la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos, a celebrar del 18 al 25 de enero, el arzobispo de Santiago, monseñor Julián Barrio, recuerda que “nuestro compromiso ecuménico es una misión que se nos ha confiado” y que “la unidad que el Espíritu fomenta en la Iglesia es inseparable de la misión y ésta se actualiza en el hoy histórico al estilo de Jesús”. En la carta, el arzobispo indica que “mientras estamos en camino hacia la plena comunión entre nosotros, ya podemos desarrollar múltiples formas de colaboración, trabajar juntos para favorecer la difusión del Evangelio”. Además, monseñor Barrio señala que el anhelo de unidad “ha de reflejarse en nuestra exigencia caritativa con los pobres, marginados y quienes no cuentan en nuestra sociedad. Así lo hemos de vivir en nuestra Iglesia compostelana que ha de estar siempre cercana a las personas cualesquiera que sean las circunstancias en que se encuentren”. El arzobispo pide a los diocesanos perseverar “en la oración por la unidad, atentos a las llamadas del Señor y convencidos de su providencia”.

El arzobispo explica, también, que este año los textos para trabajar a lo largo de la Semana de Oración han sido elaborados por un equipo internacional del Consejo Pontificio para la promoción de la unidad de los cristianos y de la Comisión Fe y Constitución del Consejo Mundial de Iglesias, junto con un equipo ecuménico formado por los responsables de la Conferencia de Iglesias del Caribe y la Conferencia Episcopal de las Antillas. Monseñor Barrio recuerda que ha sido la “experiencia histórica y cristiana de esta Región del Caribe, marcada por los forzados desplazamientos de sus habitantes, la esclavitud de sus pueblos y los procesos de liberación animados por la acogida de la Buena Nueva del Señor”, la que motivó a los organizadores a “elegir para este octavario de Oración por la Unidad este lema: “Fue tu diestra quien lo hizo, Señor, resplandeciente de poder” (Éxodo 15, 1-21)”.

En la Archidiócesis de Santiago habrá celebraciones en Pontevedra, A Coruña y Santiago. La de Pontevedra tendrá lugar el próximo día 19 de enero, a partir de las 20:00 h. en la Iglesia Parroquial de San José. En A Coruña se llevará a cabo el día 24 de enero, en la Iglesia Parroquial de San Jorge, también a las 20:00 h. Y en Santiago el encuentro se realizará el día 25 en la Iglesia del Colegio de Nuestra Señora de los Remedios (Rúa Orfas, 3), también a partir de las 20:00 h.

El encuentro en Compostela lo presidirá el arzobispo y el de A Coruña, el obispo auxiliar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario