viernes, 9 de enero de 2015

Artículo en El Correo Gallego: Cultura restaurará el retablo de San Ildefonso de la iglesia de Iria

Ubicado en la capilla del Obispo de Quito, el conjunto barroco es obra de Mateo de Prado // Está muy deteriorado// Las obras durarán 5 meses y se invertirán 37.000 €

Era una de las viejas aspiraciones. Tras la restauración del retablo de la capilla del Sagrario (o de Belén como se la conoce popularmente), financiada por la feligresía, la iglesia de Santa María A Mayor de Iria Flavia (Padrón) será objeto de una nueva actuación. Así lo anunciaba ayer durante su visita a la que fuera colegiata, el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Xesús Vázquez Abad. El titular del departamento autonómico comprometió 37.000 euros para financiar la restauración del retablo de San Ildefonso ubicado en la capilla del Obispo de Quito. Un retablo barroco fechado, según explicó el cura párroco, Roberto Martínez, en 1.670, obra del maestro Mateo de Prado. 

El paso del tiempo y la humedad han hecho mella en el conjunto escultórico, que se encuentra muy deteriorado, de ahí que se necesite una actuación urgente para su conservación. Según explicó Vázquez Abad, el objetivo de esta actuación, "é poñer en valor unha das pezas máis relevantes desta igrexa, que ten a consideración de Ben de Interese Cultural (BIC) e, polo tanto, merece a maior protección no ámbito do patrimonio". La licitación de las obras se llevará a cabo entre finales de este mes y principios del de febrero, y el plazo de ejecución será de cinco meses.




Cristina Botrán, El Correo Gallego

No hay comentarios:

Publicar un comentario