sábado, 30 de agosto de 2025

Primero los demás, ¡la mesa es de todos!

 Jesús nos enseña que en las fiestas del Reino lo importante no es sentarse delante, sino tener un corazón humilde y generoso: elegir el último lugar y pensar primero en los demás. También nos dice que invitemos a quienes suelen quedarse fuera: los que están solos, los que no pueden devolvernos el favor. ¿Cómo vivirlo siendo niños? En el cole puedes ceder tu turno, ayudar al que no entiende una tarea, sentarte con quien está solo en el recreo y compartir tu merienda sin pedir nada a cambio. Dios ve estas cosas pequeñas y las convierte en alegría grande en tu corazón; así haces sonreír a Jesús y tu clase se parece más a su mesa.

Cede el sitio, abre el corazón

El evangelio de hoy nos muestra a Jesús en la mesa de un fariseo, observando cómo algunos buscan los primeros puestos. Él propone lo contrario: escoger el último lugar. No es una llamada a tener baja autoestima, sino a vivir en la verdad: todo lo que somos y tenemos es don de Dios. La humildad no humilla, libera; ordena el deseo de honor, cura la comparación y nos pone a la escucha. “Porque todo el que se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”: es la lógica del Reino. La tradición de la Iglesia recuerda que la gracia actúa en los corazones sencillos; por eso, la humildad es condición para la oración, la fraternidad y el servicio.
La segunda enseñanza es la gratuidad: “cuando des un banquete, invita a pobres, lisiados, cojos y ciegos”. Jesús rompe la lógica del intercambio y nos introduce en la caridad que no espera recompensa. Aquí se enraíza la opción preferencial por los pobres: la comunidad cristiana está llamada a ampliar su “lista de invitados”, para que nadie quede fuera de la mesa. Vivido así, nuestro hogar y la parroquia transparentan la Eucaristía que celebramos: Dios nos sienta a todos, especialmente a los que menos cuentan. Sugerencia concreta para la semana: dar un paso de humildad (ceder, pedir perdón, reconocer un don ajeno) y un gesto gratuito (invitar, ayudar, acompañar) sin publicidad ni cálculo. Dios, que ve en lo secreto, te recompensará cuando resuciten los justos.

sábado, 23 de agosto de 2025

Fiesta de la Virgen de Belén en Iria

 

Fiesta de la Virgen de Belén

Mañana la parroquia de Iria, celebra su fiesta en honor a la Virgen de Belén.

Las misas serán:

Por la mañana:
– A las 11, Misa rezada en honor a San Bartolomé
– A las 12, Misa cantada en honor a la Virgen de Belén
– A las 1.30, Misa de Pastores